Mármol Rojo Alicante

  1. Rojo Alicante mármol
  2. Aplicaciones y usos del mármol rojo alicante
  3. Ficha técnica, características técnicas del rojo alicante
  4. Comprar mármol rojo alicante

Rojo Alicante mármol

 El mármol rojo alicante es una piedra natural de intenso color rojo, que a menudo presenta vetas blancas y salpicadas notas de color amarillo y pequeñas marcas negras.

Es un mármol de origen español. Y es mundialmente conocido por estar instalado en alguno de los más prestigiosos proyectos del mundo. Desde hoteles de lujo en Arabia Saudi, Qatar o Dubai y Abu Dhabi, hasta Casinos en Las vegas (Estados Unidos), pasando por aeropuertos de toda España.

Por tanto ha sido importado por distribuidores y proveedores de mármol de todos los rincones del planeta, includio paises sudmaericanos como Colombia, Venezuela, Mexico, Brasil, Argentina, etc.
 

Canteras de mármol rojo alicante

 Las canteras de rojo alicante están situadas en la provincia de Alicante. See caracterizan por ser espaciosas y de cielo abierto. Llevan siendo explotadas más de 70 años y aunque al principio los bloques de rojo alicante, eran pequeños y se extraian manualmente, los actuales procesos de extracción de mármol nos permiten producir grandes bloques y totalmente cuadrados para su máximo aprovechamiento en el telar.

Las canteras de Rojo alicante a dia de hoy no viven su mejor momento, ya que debido a que las montañas poseen infiltraciones, lo hacen ser un material que hay que elaborar muy bien, y reforzar antes de cortar en telar, de lo contrario corremos el riesgo que las roturas abran el bloque. Por tanto cada vez es más dificil encontrar buena calidad de Rojo Alicante, no obstante todavía quedan productores que consiguen extraerlo en condiciones y son toda una garantía de compra.

Aun así hay partes de la cantera que sacan "tortas" o paredes toalmente uniforme y con una gran sanidad.
 

Aplicaciones y usos del mármol rojo alicante

 El mármol Rojo alicante posee una gran variedad de posibles aplicaciones. Entre ellas, suelos, pavimentos, chapados, paredes, revestimientos, incluso como pavimento exterior, escaleras, adoquines.

Queda muy bonito en baños, encimeras, y en combinación con crema marfil o incluso con amarillo triana. A veces se utiliza en escaleras, haciendo los peldaños de rojo alicante y las tabicas de crema marfil.
 

Ficha técnica, características técnicas del rojo alicante

 Características Físico-Mecánicas Rojo Alicante:

  • Peso específico aparente: 2.71 gramos/centímetro cúbico
  • Porosidad aparente: 0.3 %
  • Coeficiente de absorción: 0.1 %
  • Resistencia mecánica a la compresión: 94.61 %
  • Resistencia mecánica a la flexión: 87.3 Kilogramos/centímetro cuadrado
  • Resistencia al desgaste: 2.42 milímetros
  • Resistencia al impacto: 30 julios

Comprar mármol rojo alicante

 A la hora de comprar rojo alicante es mejor ver el material y confirmar con el fabricante la partida o bloque, ya que obtiene ciertas variaciones, que van desde un tono similar al mármol rojo verona que tiene ciertas motas de color rojo más intenso con otros menos intenso. Hasta el rojo totalmente uniforme.  No obstante debemos tener en cuenta que la belleza del mármol estáe n su originalidad al no haber dos piedras iguales, estaremos teniendo una pieza unica de la naturaleza.
 

Calidades

 No hay mucha categoría en cuanto a la calidad del rojo alicante, se suele clasificar en:

  1. Primera calida. Rojo intenso con finas vetas blancas.
  2. Estándar. Puede tener ciertas destonificaciones y manchas.
  3. Comercial. Mayor destonificaciones y vetás de cuarzo con ciertas partes tapadas con mástico.
  4. Segunda calidad, peude tener roturas, poros, agujeros muy destacados y vetas de cuarzo muy gordas.

Acabados

 A pesar de que hemos comentado que es una piedra que en la cantera es más dificil de extraer por sus paredes más quebradizas, es una piedra que aguanta distintos acabados:

  • Pulido o brillado.
  • Apomazado o mate.
  • Escarfilado.
  • Envejecido o cepillado
  • Abujardado.
  • Arenado
  • Abujardado + cepillado o envejecido

Medidas y espesor

 Aunque se puede hacer, recomendamos no comprar el mármol rojo alicante en 15mm de grosor, sobretodo si es para suelos (solería, pisos), es más recomendable la fabricación del mármol en 2cm (20 mm), subiendo hasta los 3cm si es para escaleras, el peldaño, encimeras, o pavimentos exteriores. A menudo se vende en plaquetas de 1cm de grosor, pero solamente reomendable para alicatados, ya sea de baños o cualquier otra estancia. Las medidas más comunes son:

  • 60x60 cm
  • 60x40 cm
  • 60x30 cm
  • 40x40 cm
En cuanto a las tablas de mármol rojo, tambien conocidas como placas, chapas o laminas, tenemos de todos los tamaños, desde 180x140 hasta 300x170 cm.

Fabricantes de Rojo Alicante

Por su cercanía a excasos kilometros, los fábricantes más comunes son los que están situados en la zona de la Algueña en Alicante. A nosotros nos gusta especialmente Coavantia por el tratamiento que realizana  todo el material, su planta productiva posee una tecnología que permite un perfecto secado para la resina previa al pulido, lo que nos da una garantía de que el mármol aguantará perfectamente de por vida.

En cualquier caso desaconsejamos fabricantes que no poseean maquinaria para un correcto refuerzo y secado del material previo al pulido, ya que puede tener problemas en el futuro como roturas repentinas, o agujeros al cabo de los pocos meses/años.

 

Alternativas al mármol Rojo Alicante

En el mercado podemos encontrar diferentes alternativas al rojo alicante. En españa, situadas las canteras en la Región de Murcia encontramos el Rojo Quipar, que aunque semejante al rojo alicante, nunca ha tenido el mismo nivel de venta, ya que no tiene la misma vistosidad y belleza debido a que posee demasiado blanco para dar la misma armonía a un diseño de interiores comoe l rojo alicante.

Rojo coralito, parecido al rojo alicante, pero con manchas verdes y destonificaciones, aparte de menor sanidad que el rojo alicante, lo que no lo hacía una buena opcion para comprar, por lo que las canteras ya están cerradas.

Fuera de los mármoles españoles, tenemos alternativas en los mármoles italianos, como el Rosso Verona, que aunque similar, su tono "aborreado" hace que no luzca tan vistoso.

Existe un travertino rojo, que aunque no se parece en nada al rojo alicante, es rojo al fin y al cabo, aunque debido a su gran porosidad, hace que no sea una alternativa real para sus mismos usos o aplicaciones.


Tags: rojo alicante, marmol rojo, 60x60,60x40,60x30, rodapie, pavimentos, losas, soleria, cantera, fabrica, lamina, comprar marmol