Mármol Crema Marfil

Índice
  1. ¿Qué es el mármol Crema marfil?
  2. Usos y aplicaciones del mármol crema marfil
  3. Características técnicas. Ficha técnica.
  4. Comprar Crema marfil

¿Qué es el mármol Crema marfil?

El Mármol Crema Marfil curiosamente, y aunque es conocido en la categoría de mármol puro, su definición correcta sería caliza marmorea, que no tiene porque ser malo de cara a su uso (tanto en instalación como mantenimiento de la misma piedra natural). Simplemente la densidad, así como la dureza del mismo es inferior a otros mármoles como puede ser el blanco macael.

Origen del Crema marfil

Ésta piedra natural tiene su origen en España, en la Región de murcia y en la provincia de Alicante (Situada en la comunidad valenciana), este recurso mineral comenzó a originarse hace casi 70 millones de años, es todo ese tiempo el que lo ha hecho formarse para acabar siendo la piedra natural compacta que es a dia de hoy, y alcanzar esa textura, en función de las propiedades minerales de las partes de la cantera, puede salir más claro o más oscuro. Algunas partes debido a que recogieron más fósiles, los tienen incrustrados en forma de puntitos que parecen granitos, de ahí el conocido como crema marfil grano de arroz, otra parte de la cantera saca unas infiltraciones de agua, que a lo largod e los millones ed años ha hecho que simulen unas rafagas oscuras, que comercialmente llaman crema marfil aguas.

Aunque el origen del crema marfil es en España, hay otros muchos proveedores de éste mármol crema, que han intentado copiar este singular material, en paises como Turkia o Egipto, copiando el nombre, y dando alternativas similares pero de menor calidad, pero eso ya lo veremos más adelante.
 

Canteras

Como dijimos anteriormente, se extrae de las canteras situadas en murcia y alicante, Existen distintas canteras de crema marfil, pero las principales se situan en el monte Coto (Algueña, Alicante) y Zafra (Peña de Zafra -Termino municipal de Fortuna-, Región de murcia), Paralelamente hay otra explotación en la Sierra de la Puerta, pero el material obtenido de éstas montañas no se llega a considerar crema marfil ya que tienen unas características y una sanidad inferior, que lo han proclamado como un material problemático, de lo que en la actualidad la mayor parte de la explotación va dirigido a China a precio bajo para su fabricación ahí. Aun así es incomparable a la sanidad del crema marfil coto o la homogeneidad del crema marfil zafra.
 

Tipos de mármol Crema Marfil y variedades

 En función de la cantera hay distintas variedades de crema marfil, se categorizan en base a su patrón de textura y su tonalidad. Es decir que dentro de cada tipo podemos definir la tonalidad que tiene. El tono o tonalidad del crema marfil puede ser tono claro, tono medio o tono oscuro. Algunas proveedores, fábricas o empresas de mármol también diferencia 2 más, tono medio-claro y medio-oscuro.

En cuanto a su patrón de textura, cada cantera tiene las suyas:

Crema marfil de Coto
  • Aguas (Por ejemplo un crema marfil de aguas en tono claro sería marfil aguas claras), es un patrón con unos "derrapes" de agua.
  • Grano de arroz. material con pequeños fósiles marcados a modo de granitos. Curiosamente es considerado un mármol de una gran sanidad, muy utilizado en obras de toda españa por su accesibilidad, sanidad y precio. Es bastante económico y fácil de cosneguir, ya que casi todos los fábricantes de crema marfil lo trabajan.
  • Pinta. Son pequeños fósiles marcados pero mucho más pequeños que el grano de arroz y menos intenso, se considera un mármol más bonito que el granod e arroz, pero todo esto va en gustos.
  • Caliz. Proveniente de la cantera de singla material con lineas de caliz.
  • Marcotsa. Esta variedad se lo da el nombre de la cantera de marcotsa, es un patrón de venitas amarillas.
  • Alpi. Es el tipo que sale en canteras alpi, también contiene unas venitas naranjas más marcadas que en marcotsa, mucha gente lo considera un crema marfil económico, normalmente para mercados más económicos como sudamérica o marruecos, también se cotiza en el mercado nacional español, para obras de suelos, a que es un material resistente y uniforme aunque no tan bonito como otros.
Crema marfil de Zafra
  • Caliz. Mármol con finas lineas de caliz. Bien elaborado no da problemas, pero debe ser trabajado utilizando "resina en la cara" para que el brillo sea el idoneo, ya que la superficie que tiene caliz tiene microporos que si no se rellenan no obtiene un buen pulido.
  • Anaranjado. El material aunque color beige crema, obtiene unas ligeras tonalidades naranja.
  • Olivado. Mármol con ciertas tonalidades olivadas a modo de manchas tipo dálmata.
  • Coavantia. Se considera el mármol crema marfil más bello de todos, ya que es el más uniforme, el mármol más limpio y con menos vetas. Pero como contrapartida es el más caro y dificil de conseguir, además de que sólo se le puede comprar al fabricante que le da nombre, Coavantia Stone.

Usos y aplicaciones del mármol crema marfil

 Es un material muy utilizado e idoneo para suelos, paredes (chapados, alicatados o aplacados), revestimiento, escaleras, encimeras de baños, no tanto de cocinas, aunque se suelen instalar. Pavimentos interiores y pavimentos exteriores. Piscinas, paredes de ascensores, paredes de barcos o yates. Solados, solería, baldosas, pisos en general.

También se utiliza como aplicación en fachadas, ya sean ventiladas, mecanizadas, de anclaje ocultos, con sujecciones o osbre hormigón, se puede instalar en 20 milímetros de grosor, pero es más común verlo instalado en 30 milímetros, sobre todo en europa. En paises de sudamérica para las tabletas es más común su importación en grosores de 15 mm (15 milímetros), osea 1,5 cm (1,5 centímetros) ya que en un contenedor se pueden enviar 650 metros cuadrados en lugar de 420 m2, por lo que aunque mantenga el mismo precio por m2, baja el costo del mármol por m2. Estos grosores se suelen ver sobre todo cuando se importa desde Venezuela, Colombia, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Argentina, Perú o Chile. Normalmente por cierto en acabado natural o rústico, más conocido en España como bruto o al corte.

En fachadas se utiliza mucho escarfilado y apomazado. Aconsejamos que antes de decidirse por un acabado en conreto hable con su proveedor de confianza ya que depende de su localización y de donde quiera instalar el mármol será aconsejable unas medidas u otras, unos acabados u otros y unos grosores u otros.

Iremos ampliando esta sección con distintas fotografías de los usos de éste mármol.
 

Características técnicas. Ficha técnica.

 Ya que aunque son el mismo tipo de mármol, proceden de dos montañas distintas, por lo tanto hay muy pequeñas diferencias en sus especificaciones técnicas, según los ensayos mineros realizados. No obstante la descripción macroscópica, la composición mineral y la descripción microscópica son la misma, Las características físico-mecánicas son las que cambian.

A continuación se muestran las especificaciones proporcionadas por ensayos realizados por el Instituto tecnológico Geominero de España, en sus ensayos geotécnicos de laboratio. Agradecemos su colaboración.
 

  1. Descripción Macroscópica: Caliza de color crema con algunos veteados irregulares de tono sepia.
  2. Composición Mineral:
    • Minerales Principales: Calcita, restos fósiles.
    • Minerales Accesorios: Dolomita, opacos.
  3. Descripción Microscópica: Roca formada en su mayor parte por restos fósiles, en muchos casos rellenos de micrita, embebidas en una matriz esparítica.
  4. Características Físco-Mecánicas. Son distintas dependiendo si es zafra o coto. A continuación mostramos las dos:
    • Características Físico-Mecánicas de Crema Marfil Coto:
      • Peso específico aparente: 2.70 gramos/centímetro cúbico
      • Porosidad aparente: 0.1 %
      • Coeficiente de absorción: 0.16 %
      • Resistencia mecánica a la compresión: 683 Kilogramos/centímetro cuadrado
      • Resistencia mecánica a la flexión: 94 Kilogramos/centímetro cuadrado
      • Resistencia Comp. después de heladicidad: 691 Kilogramos/centímetro cuadrado
      • Resistencia al desgaste: 5.2 milímetros
      • Resistencia al impacto: 37.5 centímetros

    • Características Físico-Mecánicas de Crema Marfil Zafra:
      • Peso específico aparente: 2.68 gramos/centímetro cúbico
      • Porosidad aparente: 0.3 %
      • Coeficiente de absorción: 0.3 %
      • Resistencia mecánica a la compresión: 745 Kilogramos/centímetro cuadrado
      • Resistencia mecánica a la flexión: 23 Kilogramos/centímetro cuadrado
      • Resistencia Comp. después de heladicidad: 620 Kilogramos/centímetro cuadrado
      • Resistencia al desgaste: 5.4 milímetros
      • Resistencia al impacto: 35 centímetros

Comprar Crema marfil

En primer lugar, diremos que lo más importante a la hora de comprar este bello material es tener un proveedor de confianza. Siempre será mejor comprar directamente al fabricante, ya que ellos controlan la producción y pueden saber a que se pueden comprometer y a qué no. Es importante ver que en su clasificación se preocupan por mantener la tonalidad y que no hacen como algunas fábricas que mezclan tonos. Tanto si el empaquetado se realiza en cajón de exportación, como en palet, es importante que todas las losas vayan del mismo tono, es fáccil que de un cajón (o palet) a otro pueda cambiar ligeramente, pero eso no será problema con una correcta instalación de la piedra natural, ya que se dividirá la obra por zonas, ya pueden ser estancias, pisos, habitaciones, etc, de forma que si el mármol instalado en cada zona es igual, no notaremos ninguna destonificación, a pesar de que de un piso a otro cambie un poco el color, si todo el mármol instalado en cada zona es igual, el ojo humano no lo notará.

Al ser pulido debe hacerse mucho hinchapié en la clasificación, si el acabado es apomazado, es más facil disimularlo, incluso si es envejecido, hasta queda bien. No obstante todos los gustos enc uanto a piedra natural son relativos, hay mcuha gente que prefiere que no todas las losas tengan el mismo color, y mostrar así que la piedra natural es un material vivo y distinto.
 

Se deben tener en cuenta distintos puntos a la hora de comprar este piedra ya sea para suelos, paredes o cualquier aplicación que queramos darle. A continuación se describen todos los puntos a definir y tener en cuenta. Por supuesto se puede comprar en bloques, tablas o corte a medida.

 

Calidades

 Depende del fábricante, asignará unos nombres u otros a las calidades. Pero los más corrientes son:

  1. Crema Marfil Extra (Grado o categoría A)
  2. Primera Calidad (Grado o categoría B,B+)
  3. Estándar (Grado o categoría B)
  4. Comercial Alto (Grado o categoría C+)
  5. Comercial (Grado o categoría C)
  6. Segunda Calidad o Crema Marfil clásico (Grado o categoría D)
  7. Tercera o basic (Grado o categoría E)

Lo cierto que el concepto calidad está mal llamado, ya que si la fábrica es profesional, todo el material manufacturado, excepto el tercera (marfil basic) o la segunda calidad (calidad clásico), será de primera calidad de fabricación. Queire decirse que el material no está defectuoso, ni roto, ni con agujeros ni con vetas o propiedades geólogicas que no la hagan idonea para solados o alicatados, como podrían ser vetas muy gordas o con poros, o retapes excesivos de resina o mástico.

Por lo tanto la "mal llamada" definición de calidad simplemente  hará referencia al mayor o menor movimiento o variaciones en la textura que puedan existir en las losetas o losas de mármol. Pero lo cierto es que lo que en principio se puede decir una calidad extra o primera que estará más limpia de vetas, para ciertas personas puede parecerles aburrida ya que no tiene movimientos ni las características de la piedra natural como vetas de cuarzo o representaciones de los minerales.

 

Acabados

 Los acabados en los que más se compra esta piedra natural son:

  • Pulido o brillado
  • Apomazado o mate.
  • Envejecido o cepillado.
  • Abujardado (Se debe definir el nivel de abujardado, ya que hay de mayor o menor grado)
  • Abujardado más cepillado o envejecido.
  • Escarfilado.
  • Bruto, también conocido como natural, rústico o al corte de sierra.

Medidas y grosores

Son muchas medidas en distintos grosores los que se producen de éste mármol, desde las medidas estándar más producidas como pueden ser:
  • 300x300x15 mm (30x30 en 15 mm ó 30x30x1,5 cm)
  • 300x300x20 mm (30x30 en 20 mm ó 30x30x2 cm)
  • 400x300x15 mm (visto en listas de precios como 40x30 en 15 milímetros ó 40x30x1,5 cm)
  • 600x300x15 mm (comúnmente nombrado como 60x30 en 15 milímetros ó 60x30x1,5 cm)
  • 600x300x20 mm (vendido también como 60x30 en 20 milímetros ó 60x30x2 cm)
  • 600x400x15 mm (comúnmente nombrado como 60x40 en 15 milímetros ó 60x40x1,5 cm)
  • 600x400x20 mm (también comercializado como 60x40 en 20 milímetros ó 60x40x2 cm)
  • 600x600x15 mm (Muchos distibuidores lo venden como 60x60 en 15 milímetros ó 60x60x2 cm)
  • 600x600x20 mm (también comercializado como 60x60 en 20 milímetros ó 60x60x2 centímetros)
Otras medidas menos utilizadas, pero muy bonitas para instalarlas en solados a modo de parquet, son medidas alargadas y mas finitas como puede ser el 60x20 o 40x20, que además se puede conseguir por un precio más económico.

También es muy habitual el largo libre, cuando hablamos de comprar en largos libres, quier decir que que manteniendo las losas o losetas el mismo ancho el largo es libre. si por ejemplo decimos 30 largo libre quiere decir que las losas ( o mal llamados ladrillos por su traducción en brasil) serán todas de un ancho de 30 cm y el largo será normalmente entre 30 y 100cm. Teniendo losas de 30x40, 30x50, 30x55, 30x60 y así hasta 30x100. Igualmente si hablamos de 40 largo libre obtendremos medidas desde 40x30 hasta 40x100.

Aparte de las medidasestándar tenemos las medidas especiales, o el corte a medida que como el nombre indica será a petición del cliente, los más comunes suelen ser de 80x80x2 cm, 91x91, 100x100, 120x120. Estas medidas tienen un precio más alto.

Si la obra es muy especial como el chapado de una entrada, o de recibidor o unos ascensores, se suele hacer a medida, es decir se mide en la obra, in situ las paredes y se saca un despiece de mármol, a veces siendo todas las medidas distintas, con el fin de que cuadre por completo toda la pared en el número menor de losas. Para que el resultado sea más vistoso y hayan menos juntas.

Otra de las medidas más comunes son las plaquetas, se le llama plaqueta a la producción en 1 centímetro, 10 milímetros de grosor. Se suele usar exclusivamente para chapados, alicatar caurtos de baño, cocinas, o cualquier pared, ya que por su grosor, no es del todo recomendable instalarlo en suelos. Las medidas americanas son de 12"x12", que sería 30,5x30,5 o 24"x12" que sería 61x30,5 cm. Pero a menudo se hace 30x30x1cm y 60x30x1 cm.

Otra categoría serían las tablas, laminas o placas de mármol crema marfil, tambien llamadas como chapas. Suelen ser de tamaño aleatorio desde 160x160 hasta 300x200 cm los grosores suelen ser de 2cm, pero también se fabrican tablas de mármol de 3cm, especialmente para cortarlas y utilizarlas en escaleras o encimeras, bancadas, etc.

Fabricantes

 La sección de fabricantes de marmol crema marfil, recibe especial importancia, por lo que haremos una sección en esta web en exclusiva para ello, pero si podemos decir que los fábricantes con mejor calidad relación precio son los que están en la zona industrial, junto a la cantera, y por tanto reducen sus gastos logísticos. Es decir los que están situados en la localidad de la Algueña (Alicante). Aquí está la zona industrial más importante para este recurso minero.

Otra zona muy popular es Novelda, pero lo cierto es que la mayoria de empresas de Novelda son revendedores que compran en la zona de la Algueña para revender en sus almacenes de mármol y materiales de construcción, ya sean almacenes de tablas, solería o bloques de mármol.
 

Alternativas al marfil crema

 Lo cierto es que como uno de los mármoles, calizas y piedras naturales más vendidas del mundo es el crema marfil, junto al blanco carrara y al mármol travertino (Aunque en realidad el travertino no es técnicamente mármol),  le han salido muchos imitadores a lo largo de todo el mundo para competir por el mercado de mármoles beige o color cremoso. Y aunque a día de hoy niguna piedra o granito crema puede competir con las características estéticas del puro crema marfil (Combina con todos los colores y es el rey del diseño clasico) están intentando hacerse un hueco en el mercado. El Crema nova de Turquía, el Sunny de Egipto, pero estos materiales tienen problemas bastante grandes con el salitre y la humedad.

Por lo que hasta día de hoy, salvo en mercados que van mucho a precio, y hay clientes que toman el riesgo de poner mármoles de muy baja calidad, el crema marfil sigue siendo el rey.



Tags: crema marfil, marmol, escaleras, pavimentos, encimeras, soleria, 60x40, 60x60, 60x30, 40x30, 30x30, pulido, coto, zafra, precio, textura, características.